Cuando germinan, o sea, cuando comienzan a brotar, las semillas liberan gran cantidad de energía, necesaria para que la planta se desarrolle. Esto da lugar a la formación de enzimas que van a convertir:
*Almidones en azúcar
*Proteínas en aminoácidos
*Grasas en ácidos grasos
Se produce además:
Aumento importante en la cantidad de vitaminas. Las vitaminas del grupo B llegan a incrementarse unas 3 a 12 veces y la vitamina E unas 3 veces.
Absorción de minerales y otros elementos vitales del agua. Los minerales son quelatados, lo cual los vuelve más asimilables para el organismo.
Aumenta el contenido de agua: de un 5 a 12% en la semilla a un 70% en el germinado.
Aparece clorofila en los brotes: la clorofila se estructura alrededor del magnesio. Tiene dos aspectos especiales:
1. Se forma por conversión de la energía solar (es una especie de batería viviente).
2. Es notablemente similar a la hemoglobina, estructurada alrededor del hierro. Savia en los vegetales, sangre en los animales.

La energía vital de los brotes o germinados estimula la capacidad innata del cuerpo para desintoxicarse y fortalece el sistema inmunitario. Se les considera alimentos “predigeridos” son muy fáciles de digerir e hipocalóricos. Esto da lugar a:
Regeneración y revitalización de células y tejidos. La clorofila es absorbida directamente a través del sistema linfático. Ya en la sangre, activa el metabolismo celular, mejora las defensas, la capacidad regeneradora y la respiración de las células. Potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena la infección y equilibra la reacción ácido base.
Control de enfermedades degenerativas serias.
En el caso del cáncer, la doctora Arthur (Arthur Testing, chula vista, california) tras un estudio con pacientes que adoptaron una dieta cruda, concluyó que había un aumento significativo en la respuesta inmunitaria. Los doctores Saw y Nam (university of Texas, cáncer center) comprobaron efectos anticancerígenos en varios vegetales, especialmente zanahorias y perejil, pero sobre todo, los encontraron en los brotes.
Son buenos complejos de las dietas para adelgazar, especialmente los brotes de rábano, fenogreco, alfalfa, repollo y trébol.
Producen mejoría de las funciones sexuales y reproductivas.
Retardan el envejecimiento celular. Especialmente por el aporte de antioxidantes vitamínicos (vitamina A, B Y C), que atacan a los radicales libres. Pero también por el aporte de enzimas.
Los germinados también son una excelente fuente de fibra, manganeso, riboflavina, y cobre, así como menos pero buenas cantidades de proteína, tiamina, niacina, vitamina B6, ácido pantoténico, magnesio, fósforo y potasio.
Aunque para algunos resulte raro comer germinados cuando lo pueden comer la variedad crecida, las cargas de beneficios en nutrientes que tienen los germinados no las tienen las variedades adultas.
Comments