Consejos: Semillas y Germinados
- TatianaChavez
- 5 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Las semillas son un alimento que contienen grandes cantidades de nutrientes, calcio, grasas Omega 3, vitaminas, proteínas, fibra, magnesio, hierro, entre otros. También aportan energía y beneficios a la salud: nivelan los niveles de azúcar en la sangre, ayudan a reducir el colesterol, son potentes antioxidantes, son saciantes por lo tanto controlan el apetito, ayudan a perder peso, etc. Al germinar las semillas, el porcentaje de nutrientes aumenta un 50%. A continuación encontrará algunos consejos y trucos que te ayudarán a optimizar el uso de los germinados.
La calidad de las semillas es importante al igual que el proceso de germinación, por esta razón debemos utilizar unas que sean biológicas y que estén frescas.
Las semillas que no germinen y que podamos retirar fácilmente debemos desecharlas puesto que tienen un alto contenido en antinutrientes.
No usar semillas que hayan sido tostadas o expuestas al calor ni las transgénicas.
Tratar de siempre comer los germinados crudos ya que así se pueden aprovechar todas sus propiedades.
No confundir con moho la "pelusilla" gris o blanca que se forma durante la germinación en la raíz de algunas semillas.
Los germinados deben comerse enteros, incluyendo las raíces y las hojas. Sólo si tenemos problemas digestivos ponemos sumergir en agua los brotes de ciertas legumbres, removerlos bien y colar las pieles que floten para retirarlas.
En las ensaladas podemos sustituir una verdura por un algún germinado, así nos aportará 10 veces más propiedades y ayudará nuestra digestión de lo que comamos el resto del día.
Si dejamos más de 48 horas germinando las semillas de sésamo, estas se ponen amargas.
Si no solemos comer legumbres porque tenemos problemas para digerirlas una solución es tomarlas siempre pre-germinadas. Ocho horas de remojo y un día de germinación bastarán para cambiarles la estructura y multiplicar sus propiedades. En este caso importa menos que pierdan nutrientes en la cocción porque se compensa con los que se ganan en la germinación y además eso es mejor que no comerlas.
El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella. (Jean Anthelme Brillat-Savarin)
Comments